jueves, 25 de abril de 2013

Los problemas de Las viviendas:

 Causas del Problema de la Vivienda

El disparatado precio de las viviendas tiene 5 causas muy claras:

1. La primera es el monopolio del suelo urbano: el suelo no es propiedad de todo el pueblo, sino que está sometido a las leyes del mercado y a los designios e intereses de una oligarquía parasitaria que ocupa las zonas estratégicas del suelo urbano.


2. La segunda causa es la especulación del suelo, que ha hecho que desde 1998 el suelo se haya encarecido un 100 %.

 3. La tercera causa son los gastos de promoción, que han pasado de suponer el 9 % a un 20 % del precio final.
4. La cuarta causa son las hipotecas, el fortísimo endeudamiento de la clase trabajadora con los bancos para poder financiar los desorbitados precios.

5. La quinta causa es la concepción de la vivienda como un "bien de inversión especulativo" y no como un "bien de uso". Fundamentalmente, ello es debido a los grandes burgueses que acumulan capital inmobiliario de todo tipo; pero también existe un fenómeno de demanda por especulación en las capas medias del pueblo, en absoluto generalizable al conjunto de la clase obrera. Muchos analistas económicos interpretan la compra de segundas casas, por parte de familias de asalariados de rentas medias y altas, como una forma de garantizarse una renta para la vejez ante los recortes en el sistema público de pensiones. La inestabilidad de la bolsa también fomenta la compra de viviendas como un "bien de inversión especulativo".


El precio de los alquileres ha hecho que muchos jóvenes no puedan emanciparse de sus familias, lo que, unido al desempleo y a la altísima tasa de precariedad laboral, ha ido creando una capa social de auténticos sin techo (aunque no se les reconozca como tales), obligados a vivir con sus padres hasta pasados los treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario