lunes, 22 de junio de 2015

Escena de Koyaanisquatsi

Una escena que se le podría agregar a la película luego de la explosión del cohete es mostrar como se vería el futuro gracias a toda la tecnología creada por el hombre, pero mostrar todo , en el sentido de las cosas buenas que producimos gracias a ellas (en un futuro mejor) pero también los restos que dejó en el camino por eso, como la muerte quizás de muchas especies de animales, el deterioro de lugares totalmente naturales como bosques y así. 
Que además de enseñarnos los movimientos y energías diferentes, nos den qué pensar y que de ahí tengamos un pensamiento a conciencia sobre lo que podría llegar a pasar si hay demasiado avance tecnológico.

Preguntas sobre Koyaanisquatsi

1) ¿Qué relación se sugiere entre las pinturas de la cueva, las imágenes del desierto de Arizona y el despegue del cohete?
2) ¿Cuál es el primer efecto de la acción humana que aparece en el film? ¿A qué imágenes viene contrapuesto? ¿Cuál podría ser la intención del director con este montaje? ¿Qué cambio se produce en la música en este momento?
3) Expliquen el efecto de yuxtaponer las imágenes de líneas de montaje con multitudes. ¿Qué hacen esas multitudes? ¿A dónde se dirigen? ¿Cómo están vestidas? ¿Qué les hace sentir esa asociación?
4) ¿Qué efecto produce el desenlace del lanzamiento del cohete? ¿Cuál podría ser su relación con lo narrado en la película?
5) La película es interpretada por algunos como una crítica a la industrialización y des-humanización de la sociedad, mientras que por otros como una ‘oda a la tecnología’. ¿Cuáles serían sus argumentos para una y otra interpretación?
6) Enumerar diferentes fuerzas y sus efectos, según aparecen en el film. Pueden usar el sentido coloquial de fuerza, no sólo el físico.
7) ¿Por qué vemos esta película y respondemos este tipo de preguntas en la clase de Física?

Respuestas

1)La relación que se sugiere entre ellos es que son hechos que aparecen y mejoran con el tiempo y gracias a la participación del hombre se produjeron cambios.

2) El primer efecto de la acción humana que aparece en el film es la explotación de tierras con bombas nucleares en lugares despoblados. Vendrían a ser la contra de las imágenes de naturaleza que se muestra porque quizás el director quiso marcar la gran diferencia entre los paisajes artificiales (por las explosiones nucleares) y los naturales . Música tranquila.

3) Al yuxtaponer las imágenes de estas escenas, se produce como un efecto especial, ver las lineas de montaje y las personas caminando todas hacia el mismo lugar, con una vestimenta diferente, y de una forma casual. Las personas son las que causan esta linea de montaje.

4)El despegue del cohete demuestra el avance del humano en la tecnología, de tal forma que se pudo llegar a la luna.

5) Una interpretación sería una crítica de la industrialización porque se observan varias imágenes de contaminación y destrucción por el avance tecnológico; mientras que también se puede interpretar como una 'oda de la tecnología' porque , a pesar de la interpretación anterior, no se puede negar el gran avance tecnológico que hemos tenido a lo largo del tiempo.

6)Las fuerzas de vínculo impiden que un cuerpo acceda a una determinada región del espacio, como por ejemplo cuando la bomba detonaba al estrellarse con la tierra, la cual no le permitía continuar con su recorrido; Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, un ejemplo de la película podría ser la parte en que graba a las nubes en medio de una tormenta eléctrica.

7) Supongo que vimos esta película para obviamente informarnos sobre las fuerzas, los diferentes movimientos pero también , de alguna forma tratar de que a futuro no pasen estas cosas, no tanta contaminación por las grandes tecnologías creadas por el hombre que perjudican totalmente el planeta.

Pantera Violeta


miércoles, 10 de junio de 2015

Koyaanisqatsi

Fue lanzada al público hace ya un tiempo considerable, en 1982. Sin embargo el proyecto venía desarrollándose desde 1975, llevando varios años en su concepción y elaboración profunda. Esta obra magnífica y casi hipnótica no tiene diálogos. Los protagonistas son las sucesiones de contundentes imagenes que hablan por si solas, sus juegos con los tiempos, y todo ello magistralmente ensamblado con la música minimalista de Philip Glass. En esta película la música no es un complemento, sino un actor principal.

Más que nada esta película es una experiencia sensorial.Muestra una visión única y nunca antes explorada de la colisión entre dos mundos: El mundo artificial y el natural. El desarrollo humano, las ciudades y la tecnología, frente al medio ambiente.Es una animación de imágenes ensambladas con la música, a partir de la cual el espectador puede crear su propia interpretación, sus propios valores y su personal e intransferible experiencia artística.